I MEMORIAL “ANDRÉS CARAMÉS”

SELECCIONES INFANTILES

GRADO 30 Junio, 1, 2 y 3 de Julio de 2005

 

 

 

Homenaje a ANDRÉS SUÁREZ CARAMÉS

      A mí modesto entender el acto con el que se ha de celebrar un homenaje, cualquiera que éste sea, debe partir de un objetivo fundamental: mantener viva la historia. Se trata de realizar un esfuerzo colectivo que permita llegar al conocimiento de la realidad y en la forma más objetiva posible.

       A ello se debe unir un propósito claro: que la sociedad no ponga en el olvido determinados hechos. Y por otra parte, que nadie trate de reinventar la historia con otros fines.

       Quiero referirme en esta ocasión que se me brinda, a un rasgo personal que Andrés tuvo y mantuvo durante años para con Grado y el Hockey sobre Patines: el valor de la solidaridad. Poner al servicio de los más jóvenes su saber y hacerlo de la manera más desinteresada.

       A iniciativa de Andrés, en el verano de 1990 pusimos en marcha la primera Concentración Técnica de Hockey sobre Patines. Durante veinte días niños y jóvenes de varias regiones españolas y portuguesas siguieron sus enseñanzas y las del jugador Daniel Martinazzo que se desplazó expresamente desde La Coruña.

       Así continuó al año siguiente, mientras en el 92 y 93 supervisaba la dirección de Benchi Garrote. Durante estos años  hasta el 95, propició la estancia en Grado de las preselecciones nacionales de Hockey sobre Patines, durante la etapa de seleccionador nacional, cuando era presidente de la F.E.P. José María Ignacio. Las selecciones Juveniles, Júnior y Femenina, de la mano de Miguel Umbert, tuvieron en las instalaciones municipales su casa y su campo de juego.

       De todo aquello nada se ha perdido quince años después. Cientos de niños y jóvenes, hoy personas adultas, campeones del Mundo, de Europa, guardarán un grato recuerdo de su estancia en Concentraciones Técnicas de Grado, a buen seguro. Y como ejemplo uno de aquellos niños, Toni Sánchez, hoy Director de la Concentración del presente año. Que todo se haya debido a una iniciativa de Andrés Suárez Caramés, es lo más justo que desde el Ayuntamiento de Grado quiero reivindicar en la memoria de esta persona amiga.

  

José Sierra Fernández

Alcalde de Grado

ZVolver