LA NUEVA ESPAÑA  
Toni Pérez, oro sobre patines, «Asturiano del mes» de septiembre  
El ovetense, único no catalán en la selección española de hockey, colaboró con seis goles en la consecución del decimosexto Mundial, quinto consecutivo
 
ENHORABUENA
Oviedo, J. M. M.


             La selección española de hockey sobre patines lograba en el pasado Mundial de Angola un doble hito histórico: conquistaba su decimosexta corona, rompiendo a su favor el empate que hasta entonces mantenía con Portugal a quince títulos, y la quinta consecutiva. La Roja superó a Suiza, Austria y Brasil en la fase de grupos; a Francia en cuartos de final, a Chile en semifinales y 4-3 a Argentina en una final eléctrica y apasionante resuelta en el último minuto para convertirse en la selección de cualquier deporte con mejor palmarés de la historia. Una selección en la que, bajo la dirección de Carlos Feriche, sólo había un jugador no nacido en Cataluña: el asturiano Toni Pérez, que con sus seis goles en el campeonato colaboró de manera decisiva al título y que ahora le hacen acreedor al «Asturiano del mes» de septiembre de LA NUEVA ESPAÑA.

        

      Toni Pérez (Oviedo, 7 de julio de 1990) lleva pese a su juventud toda una vida dedicada al hockey patines, y ya con 16 años consiguió el ascenso a la OK Liga como campeón de Primera con el entonces Esfer Oviedo, con el que también logró el subcampeonato de la Copa Príncipe y se proclamó subcampeón de España juvenil. Aquellos éxitos llamaron la atención de uno de los «grandes», el Liceo de La Coruña, que en su primera campaña le cedía al Cerceda, con quien repetía ascenso a la máxima categoría en la temporada 2008-09, en la que también conquistaba el Campeonato de España junior; para a la siguiente, de nuevo con el Cerceda, proclamarse máximo goleador nacional de la OK Liga con 43 goles.


    Tras el descenso del club cercedense firmó por el Alcoi, con el que debutó en una competición europea a nivel de clubes, la Copa CERS. Máximo goleador del Alcoi aquella campaña 2010-11, al final de la misma lo repescaba el Liceo, con quien ha conquistado la Liga Europea, la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la OK Liga.


     Sus éxitos a nivel de club no tardaron en abrirle las puertas de la selección española que desde 2003 dirige Carlos Feriche. Y entró a formar parte de un grupo único que no conoce la derrota desde hace más de diez años; que suma 60 victorias y un empate (ante Holanda, en 2004) y que lleva cinco Mundiales y siete Europeos ganados de manera consecutiva.


     En el Campeonato de Europa de 2012 disputado en la localidad portuguesa de Paredes, y en el Mundial del pasado septiembre en Luanda (Angola), Toni Pérez formó parte de esa selección española en la que se distinguía como el único jugador no nacido en Cataluña. Como lo fue en la Copa Latina conquistada por la Roja el pasado año ante Portugal, Francia e Italia; competición de la que el asturiano sería el máximo realizador con ocho goles y tras firmar un triplete en la final ante los lusos (7-5).


     La OK Liga y la Copa de Europa con el Liceo esta campaña, y el Europeo del próximo verano en Alcobendas con la Roja figuran entre los objetivos a corto de un Toni Pérez «Asturiano del mes» de septiembre de LA NUEVA ESPAÑA por su oro sobre patines.